martes, 28 de agosto de 2012

la musica como estrategia pedagogica para el fortalecimiento de la atencion de los niños y niñas


Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Cultura y Deporte

Diplomado en Cultura

Valencia Edo Carabobo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA MUSICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA

EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCION

EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD

PREESCOLAR U. E.

DOMINGO SAVIO

 

 

 

 
 

                            

                                                                                             Participantes:

                                                                                            Ligia Gaince

                                                                                                   Marielys Barbera

                                                                                                                   Sección: 5                              

Prof. Arnaldo Aguiar

Valencia, agosto de 2012
 
 
 
 
 
Planteamiento del Problema
            La educación inicial como primera fase de la Educación Bolivariana en el Ministerio de Educación y Deporte (2005), está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica. Tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. Se inserta en un enfoque integral globalizado que se vincula con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento a la construcción del conocimiento, con sentido humanista y social, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación, que facilite el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Prescolar.
En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como individuo de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente, la atención integral del niño y niña en ese nivel educativo, se refiere al cuidado, educación, protección de sus derechos, higiene, recreación, alimentación y salud infantil; bajo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.
Bajo este enfoque, los niños y las niñas en desarrollo, constituyen un sistema abierto que está constantemente expuesto a las influencias de las situaciones que ocurran en su realidad social, no sólo en su entorno inmediato (núcleo familiar), sino también las que ocurren en otros contextos que puedan o no estar en relación directa con ellos. En la educación inicial la música tiene un valor formativo extraordinario, por  ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Por ser una manifestación estética espiritual, al respecto Weber (1974) señala:
 
“... ésta  le da al niño y la niña un alimento que no está presente en el ejercicio físico, ni en el aprendizaje técnico o intelectual, y lo/la llena de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo.”
 
A través de los estudios realizados en los últimos años, sobre todo con el llamado efecto Mozart, se ha comprobado que la música puede producir un aprendizaje, una motivación y un comportamiento más armonioso. Schaw y Bodner (1999), usaron imágenes obtenidas por resonancia magnética utilizando música de Beethoven y Mozart. Con la música de Mozart se activaron áreas de la coordinación motora fina, la visión y otros procesos superiores de razonamiento espacial. La música no sólo supone diversión, básicamente es una necesidad vital tanto para el desarrollo físico como para el psicológico. Es uno de los aspectos principales del crecimiento, pues favorece el desarrollo de habilidades mentales y físicas, y funge de medio natural para que los niños expresen, de manera espontánea y placentera, sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías.
Se tiene entonces, que el Diseño Curricular de Educación Inicial (2005), fundamentado en las ideas de los teóricos, concibe a la música  como un componente básico incluido en los ejes del currículo, de allí que su utilización se proyecte en diferentes momentos y áreas de aprendizaje. Durante la realización de las observaciones en la “Unidad Educativa Domingo Savio”, se evidenció en el grupo etario de 5 a 6 años de la sección “B” que los niños y niñas se les dificulta prestar atención en el momento que la docente explica la actividad que se realizará en los espacios de aprendizajes  con el cual ellos van a trabajar, por este motivo se implementará la música como estrategia pedagógica  dirigidas a los infantes para fortalecer su atención y así lograr su interés para poder ejecutar  las  actividades pautadas  en los espacios de aprendizaje .
Esta problemática  conlleva a unas causas y consecuencias ya que si el docente es frio, calculador, distante, sin una sonrisa que disminuya “la seriedad” del proceso de aprender, que no se aproxime a los niños (as) que solo se dedique a “enseñar”, hará que los infantes se incomoden y se distraigan en el proceso de aprendizaje  significativo. Considerando lo anteriormente planteado pueden surgir consecuencia en los niños (as) de prescolar  de la sección “B”  en la “Unidad Educativa Domingo Savio” tales como:
-          Desmotivación del niño (a) hacia el docente de aula ya que no implementa una estrategia innovadora que cumpla con las necesidades del estudiantado.
-           Perdida de la  motivación de participar en las actividades y al mismo tiempo persiste la intranquilidad por parte de  los niños (as) a la hora de trabajar en los espacios de aprendizajes.
Para darle solución a la problemática se propone la música como estrategia para el fortalecimiento de la atención de los niños y niñas en la edad prescolar. De lo anterior surgen las siguientes interrogantes.
¿Con la música se lograra mejorar el fortalecimiento de la atención de los niños y niñas en las actividades diarias?
¿Será importante la música para lograr la concentración y retención de los niños y niñas a la hora de explicar y realizar las actividades diarias con la docente?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Objetivos de la Investigación
 
 Objetivo General
 
- Proponer la música como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención de los niños y niñas en la edad preescolar.
 
 Objetivos Específicos
 
      - Diagnosticar  la  música como estrategia instruccional para estimular el aprendizaje efectivo en los niños y niñas de la Educación Preescolar
- Seleccionar el tipo de música  que se utilizará para mantener la atención de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades en el aula.
- Diseñar estrategias para el uso de la música  como herramienta en el aula asimismo, lograr captar la atención de los niños y niñas, y así podrán obtener un  mejor aprendizaje significativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Justificación
            En este marco es imprescindible señalar que a través de las informaciones realizadas por los teóricos se ha planteado que las estrategias pedagógicas son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad  de hacer más efectivo  el proceso de aprendizaje.
Al respecto Brandt (1998) las define como “las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos que varían de acuerdos con los objetivos y contenidos del estudio y limitaciones personales de cada quien”. Es relevante mencionar que las estrategias pedagógicas son conjuntamente importantes con respecto a los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.
            Es relevante mencionar que  las estrategias pedagógicas son pasos que cada uno de los docentes desarrollan en el aula de clases para llevar el conocimiento a los niños (as). Estas estrategias son personales cuando el docente tiene la libertad de escoger la forma, el cómo y el cuándo; e institucionales cuando el establecimiento da a sus docentes unas pautas especiales para ello, es necesario entonces identificar las estrategias  pedagógicas que emplean los docentes para el aprendizaje de los alumnos. Asimismo tener en cuenta que la atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tanto es así que han sido múltiples los estudios realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.
            Es importante destacar que  la música en el nivel prescolar está orientada a brindar atención integral a los niños (as)  en las áreas de salud, nutrición, concentración, memoria, desarrollo físico y emocional. Es importante destacar la acción del educador como mediador de las experiencias de los niños (as), este debe organizar y planificar las actividades en función del desarrollo evolutivo de los infantes, tomando en cuenta las debilidades para transformarlas en fortalezas.
Es relevante la presente investigación para  las docentes  ya que pueden conocer y aplicar adecuadamente los elementos básicos de la música (duración, intensidad, altura, timbre, ritmo), así como los aportes de la música  en el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal; entonces pueden contar con un recurso muy variado y efectivo en la formación integral del estudiante, además se dinamiza a través del tono emocional adecuado, en gestos, movimientos, toque, miradas, suspensión, el uso de la voz, el desplazamiento y la rítmica, para ofrecer al niño y la niña contención y autonomía progresiva de acuerdo a su nivel de desarrollo. Los usos y ventajas de este recurso pueden ser adaptados  y aprovechados según los objetivos específicos que se deseen alcanzar.
De igual manera para el diplomado en cultura  es de vital importancia puesto que es un trabajo enriquecedor y le puede servir de apoyo a otras tesis con la intensión de seguir innovando y perfeccionando lo anteriormente expuesto, quedando abierta a otras opiniones con respecto a lo planteado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Alexis Labarca C (1984. La observación directa, U.M.C.E. Facultad de filosofía y educación dpto. De formación de pedagogía, cátedras. Modelos y talleres de investigación.
·         Currículo de educación inicial (2005 editorial grupo didáctico, caracas.
·         Maestra infantil educación prescolar. (2009
·         Reyes, Salvador (2004). Condiciones Básicas para el Aprendizaje de los Niños Pequeños. Documento en Línea. Disponible: http:/wwww.ufg.edu.sv/ufg/teoréticos/julio04/cbanp.html.Consultado el 07 noviembre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 

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