Antecedentes
La investigación es un proceso que
requiere del análisis de aquellos estudios realizados por otros investigadores
con el fin de constatar los avances que se han logrado en el área estudiada y
los elementos que han dejado de ser estudiados, por lo que a continuación se
citan algunos de ellos:
Por su parte, Méndez y Pereira (2009) en su trabajo especial de grado,
realizado en el instituto IUTEPAL para obtener el título de técnico superior en
educación preescolar : “La Música
Infantil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Interacción En Los Niños
y Niñas Del Centro Preescolar Bolivariano El Concejo” presenta tópicos sobre la música infantil
radica en que sirve de enlace para promover el aprendizaje, por lo que se
requiere de un excelente manejo, por lo tanto el docente debe tener la
suficiente capacidad de crear y recrear todo el entorno, así estará sembrando en los niños y niñas la confianza
necesaria para que ellos también lo hagan y tengan sus propias interpretaciones
de todo lo que los rodea. La música
infantil viene teniendo un valor formativo extraordinario, por ello se
considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo
en los primeros años de vida.
Así mismo, Méndez
y Pereira (2009) en su
trabajo especial de grado: “La Música
Infantil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Interacción En Los Niños
y Niñas Del Centro Preescolar Bolivariano El Concejo” Establecen como
objetivo proponer un manual de actividades pedagógicas de música infantil para
fortalecer los conocimientos del niño y niña en la enseñanza a impartir,
facilitando y mediando el aprendizaje, dentro de una investigación cualitativa,
dentro del proceso de acción participativa. Se utilizó como técnica para la
recolección de datos la observación directa y fue un trabajo de campo donde
participaron colegio, familia y comunidad. La investigación dio resultados
positivos dentro y fuera del colegio, concluyendo con la socialización general
de todos, creando un ambiente de armonía e integración.
El trabajo antes mencionado tiene relación
directa con el presente estudio, porque pertenece a la misma línea de
investigación, el mismo ha contribuido al mejoramiento de la investigación a
realizarse.
En este mismo orden de ideas, Flores A. (2008), para obtener el
título de licenciado en educación, identifica su trabajo de grado como “La
música como Estrategia para el
Aprendizaje Significativo del Contenido Orientación Especial en el Área de
Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Municipal Rural Aquiles Nazoa”. Su
objetivo se corresponde en Proponer música
para su aplicación como Estrategias para el Aprendizaje Significativo
del Contenido Orientación Espacial en el Área de Ciencias Sociales, dirigido a
niños y niñas del 3er. Nivel de educación preescolar de la Unidad Educativa
Municipal Rural “Aquiles Nazca”. Su metodología la estableció bajo el paradigma
Investigación Acción Participativa, adoptando un enfoque humanístico. La autora
concentra sus conclusiones señalando que es de gran utilidad la música como
estrategia de enseñanza ya que contribuye a la participación activa de todos
los involucrados en el proceso educativo haciéndole más enriquecedor en
experiencia y vivencias que garantizan la práctica del postulado “aprender a
aprender para la vida”. Asimismo dice que es importante potenciar el ambiente
escolar, dando cierto grado de libertad y relajación, para crear un espacio
favorable de relaciones positivas dentro del trabajo de equipo, creando un
clima efectivo relacional, donde la labor del maestro y los estudiantes, se
combinan para replantarse conjuntamente aspectos de la práctica cotidiana,
construyendo un clima de clase agradable para el aprendizaje.
Sucesivamente Colmenares, L. (2007), "
La música como estrategia para la planificación didáctica en el Desarrollo
Integral del Niño", en la Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez, para optar al título de licenciada en la Carrera de Preescolar. En
donde hace referencia que la música puede ser usada como recurso práctico-didáctico
que estimule el proceso de aprendizaje en el niño, siendo esta área de vital
importancia para su interacción con el medio que lo rodea, razón por la cual se
considera fundamental para el desarrollo del lenguaje y contribuyente en el
desarrollo psicomotor del niño. Y concluyó que los docentes como parte del
proceso educativo y facilitador del aprendizaje en el niño le dan a la música
la importancia que esta merece. La música ofrece una vía directa para la
manifestación de acciones musicales y sentimentales (cantar, bailar, ejecutar
sonidos y ritmos), razón por la cual es parte fundamental de cualquier programa
educativo para niños en edad preescolar.
Esta investigación realizada por la autora tiende a estrechar
relación en cuanto a la música se refiere, ya que la misma lejos de ser un
elemento estético y decorativo cumple un importante papel en el desarrollo
integral del niño en el cual estimula y motiva su proceso de aprendizaje
permitiéndole así liberar emociones y condiciones estresantes dentro del aula,
razón por la cual son incrementadas las situaciones de agresividad y
melancólica dentro del recinto educativo. Una vez revisados los antecedentes
conformados en este estudio, haciendo una consideración global de lo expuesto,
vemos como las estrategias instruccionales, ayudan de manera intencionada al
aprendizaje del niño y niña en cada una de las etapas del desarrollo ya que
este es uno sólo, es compleja e integral.
Asimismo, haciendo énfasis en el tema de
este trabajo es decir el área socioemocional, que son los cambios que permiten
en la perspectiva afectiva la adquisición y definición del Yo como sistema, o
la identidad personal del ser humano, el cual comprende tres aspectos
complementarios, evolutivos y acumulativos como el autoconcepto que es la
formación de la conciencia de sí mismo, la Autoestima que consiste en la
valoración de sí mismo, estando ésta condicionada por aspectos cognoscitivos y
socioculturales y el Autocontrol, que le da al niño y niña el aprendizaje y el
control de su propia conducta. Decimos entonces que este desarrollo puede
resultar bastante complejo, y requiere de un manejo apropiado por parte de
padres y docentes ya que de ellos dependerá la adaptación del niño y niña en
cada una de las etapas. Estas reflexiones conlleva a que finalmente se pueda
reafirmar que son muchas las ventajas que se pueden conseguir al educar a los
niños y niñas por medio de la música.
Bases Teóricas
La
formación permanente de los docentes de Educación Inicial es un proceso que
demanda el dominio de los contenidos y procedimientos para enseñar, es por ello
que hay que valerse de estrategias que permitan alcanzar el interés del niño y
la niña en los contenidos a desarrollar. Para ello cabe preguntarse, ¿qué son
las estrategias? Y según Huerta (2000), las estrategias:
“ Son aquellas que permiten
conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y
el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que
el sujeto tiene del objeto y el objeto es la configuración física de la materia
viva o animada, donde la materia viva está representada por el hombre”.
Así
mismo, Chacón (2000) la define como un conjunto de proceso y secuencias que
sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales se derivan
de los contenidos, para lograr un propósito. Visto así, para estos autores las
estrategias deben dirigirse a los alumnos tomando en cuenta los contenidos que
sean necesarios para su interés y a su vez contar con una motivación entre el
profesor y los estudiantes.
Cooper
(2001) refiere que las estrategias son planes para dirigir el ambiente del
aprendizaje de tal manera que se proporcionen las oportunidades para lograrlo,
así como los objetivos. Su éxito depende de los métodos empleados, del uso de
la motivación, así como de las secuencia, pauta y formación de equipo que se
sigan. Para el autor es importante la metodología que se emplean dentro de sus
estrategias afirma, al igual que Chacón y Huerta, la necesidad que tiene la
motivación dentro del desarrollo de las estrategias.
Por lo
tanto, las estrategias pedagógicas deben
estar dirigidas, específicamente a la organización mental y a los esquemas
intelectuales de los estudiantes. Por tal razón, Carretero (1995), enfatiza
que: (a) el estudiante debe ser animado a conducir su propio aprendizaje (b) la
experiencia adquirida por este debe facilitar el aprendizaje; (c) las prácticas
del aprendizaje deben ocuparse más de los procedimientos y competencia que de
los conocimientos estrictos. Es decir las estrategias deben planificarse tomando
en cuenta los esquemas intelectuales de los estudiantes apuntando a la
motivación del estudiante por aprender y que este sea participativo en su
proceso, que los conocimientos previos sirva de enlace para ayudar a que el
aprendizaje sea fluido. Y por consiguientes las actividades deber estar
dirigidas a alcanzar las competencias.
Al
respecto Castenela (1999) señala que un procedimiento adquiere y emplea de
forma intelectual intencional para aprender significativamente a solucionar
problemas y atender demandas académicas. En cuanto al método, Muñoz y Noriega
(1996), lo define como “El camino, manera o modo más adecuado para alcanzar una
meta” (pg.34). La metodología, según estos autores posee un valor etimológico,
en cuanto al tratado de método y al sistema propio de una ciencia particular.
Para
Zaragoza citado por Muñoz y Noriega, (1996), las actitudes metodológicas se
clasifican por el grado de interacción del profesor sobre el alumno. El método
a su vez puede ser didáctico, dialéctico y heurístico. Por el grado de
influencia del profesor sobre el alumno el método es impositivo, propositito y
expositivo, y por el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma
el método se caracteriza como dogmático, escéptico y crítico.
Cabe
destacar, que la caracterización metodológica depende de la aptitud que el
profesor manifiesta con respecto a la condición del estudiante en el logro de
las metas, esta aptitud pocas veces es considerada fundamental a la hora de
enfocar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien las estrategias y
actividades se derivan del análisis, de los métodos y por el tipo de contenido
sobre el cual se ejerzan. Cada uno de los métodos genera, por lo común, uno o
más procedimientos coherentes con el método de referencia.
Las
estrategias instruccionales en el área de educación preescolar deben ser concretas y entre sus puntos de
referencia deben considerarse los siguientes aspectos: Equilibrar el manejo de
los conceptos, procedimientos y aptitudes, introducir la globalización y la
interdisciplinariedad orientar el aprendizaje sobre el ente corporal, pero no
atendiendo al movimiento de ese cuerpo o su desarrollo biológico solamente, si
no centrar su finalidad en el humano total como ser viviente integral. Por este
motivo la selección de estas estrategias considera las técnicas mixtas, es
decir, individuales y colectivas.
En tal
sentido, las técnicas individuales favorecen el auto aprendizaje, la auto
responsabilidad y la autorrealización en los estudiantes. El empleo de técnicas
grupales según Muñoz y Noriega, propician la interrelación entre el profesor y
el estudiante y de estos últimos entre sí, en atención al logro de las
competencias, obtención de información, construcción de conocimientos, cambios
de actitudes, la experiencia previa, atención individualizada, entre otros
aspectos relevantes.
Se tiene entonces, que es de gran importancia
asumir que cada docente imprima su huella personal y profesional en el momento
de conducir la enseñanza, al igual que los estudiantes tienen una forma propia
de alcanzar su aprendizaje por lo tanto, en la escogencia de las técnicas se
debe tener presente las características de los estudiantes y del profesor la
matriz de ideas significativas del programa y la referencia temporo-espacial
del proceso.
La Música Como Estrategia:
La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano
a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede
hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que
no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso
consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como
para el que la imparte.
Al respecto
Reyes (2004) señala: Aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está
condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su
condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de
cómo se orienta el aprendizaje, La capacidad para aprender puede desarrollarse,
pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
Esa forma de
orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que
incluyan la música. El recurso musical no es ajeno, en el contexto social
encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se
utilizan, incluso antes de que el
hombre crease los instrumentos ya
hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Los
primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros
usos. Según Mundy (1989). "La primera música que se hizo tenía fines
mágicos y religiosos". En las antiguas civilizaciones los músicos eran las
personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Es de los
antiguos griegos de quien se ha tomado la palabra "Música" llamada
(mousike), después de las nueve musas de la inspiración. A tal efecto, veamos
algunos autores que han escrito sobre el uso de estrategias en el proceso
enseñanza aprendizaje.
Para Mayer,
(1994) las estrategias de enseñanza se pueden definir como: "los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover
aprendizajes significativos".
Por su
parte, el citado autor destaca, que en el proceso enseñanza - aprendizaje, se
efectúan una serie de ayudas internalizadas en el educador; éste decide cuándo
y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo
posee y emplea para aprender, recordar y usar la información. Continua diciendo
que, ambos tipos de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, se
encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares;
aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o
escrita, en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz. La investigación en estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes:
· Preguntas insertadas.
· Ilustraciones.
· Modos de Respuestas.
· Organizadores anticipados.
· Redes semánticas.
· Mapas Conceptuales.
A su vez, la
investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del
denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias
efectivas para el aprendizaje escolar, así como para el mejoramiento en área y
dominios determinados.
Así, se ha
trabajado con estrategias como:
· La Imaginería.
· La elaboración verbal y conceptual.
· La elaboración de resúmenes.
· La detección de conceptos claves e ideas tópico.
· Estrategias Metacognitivas y Autorreguladoras que permiten al alumno
reflexionar y regular su proceso de aprendizaje. En todos los casos se puede notar la
utilización del término estrategia, por considerar que el docente o el alumno,
según el caso, deben emplearlas como
procedimientos flexibles y adoptivos a distintas circunstancias de enseñanza.
Según
Monereo, citado por González, (s/a) la estrategia de aprendizaje está formada
por:
"procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera,
de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una
determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación
educativa en que se produce la acción."
Argumenta
González que el uso de estrategias en el proceso enseñanza - aprendizaje
conduce hacia: La promoción de un aprendizaje efectivo, permiten secuenciar,
ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento,
evitan la improvisación, dan seguridad a los actores (educando, educador), favorecen la autoconfianza,
fomentan el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen
la participación y socialización, evitan la memorización mecánica del material docente, el alumno deja de ser receptor para ser el actor
de sus propios aprendizajes y es gestor de sus conocimientos.
En consecuencia, a la hora de establecer o
diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el docente siempre debe tener
en cuenta, además otros factores importantes dentro de ellos.
· Evaluación y control
· Empatía
· Motivación, entre otros.
El
conocimiento de estas premisas resulta esencial para que un docente pueda hacer
uso eficaz de los recursos y las estrategias, considerando que el educando es
un individuo activo y con una actitud positiva en busca de la comprensión y de la experiencia. Guiado en la
curiosidad que despierta un mundo que en términos reales se expande con esa
experiencia dando respuestas continuas a un flujo de preguntas que surgen de la
curiosidad misma y así construir su propio aprendizaje.
En este
proceso de las estrategias es dónde entra la música, pero en el caso que nos
ocupa, haremos uso de la música instrumental barroca y clásica que según los
escritos revisados son las que producen mayor estado de relajación; a propósito de ello Lozanov G. (s/f) sostiene que
"La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje,
pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados". Según el autor, si se
logra este nivel de relajamiento, las personas pueden recordar y asimilar lo
aprendido, además podríamos estar más sanos y se tendría mayor capacidad
mental; por supuesto, la estrategia musical debe ir acompañada con técnicas de
relajación, las cuales veremos más adelante.
En la música
barroca encontramos al Italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y al Alemán Johann
Sebastián Bach (1685 - 1750) como unos de los más influyentes de la época. Otro
de los géneros que son importantes en el uso de la música como estrategia es la
llamada música clásica, también llamada "seria", corresponde a la
segunda parte del siglo XVIII. En esta época se muestra el desarrollo de la música, como la sinfonía, sonata y concierto.
Este
desarrollo se puede ver en la gran escuela clásica de Viena encabezado por
Hayddn, Mozart y Beethoven. Hayddn, compositor austriaco, su larga carrera abarca
desde el final del Barroco al pre-romanticismo. Es conocido por sus oratorios (La Creación 1798, Las Estaciones 1801).
Mozart, compositor austriaco uno de los grandes maestros de la ópera, compuso
además de sinfonías sonatas y conciertos para pianos, obras de música
religiosas y de música de cámara.
Por lo que
hasta ahora hemos visto, la música no tiene edad, pertenece a todos los
tiempos, sus orígenes se confunden con el hombre. Su historia comienza con cada uno de nosotros. Es una manifestación específica de
la sensibilidad y del pensamiento humano. Imitar el canto de los pájaros, el motor de un carro, expresar una oración, cantar para dormir a un niño, todo
ello es natural en el hombre y forma parte de su vida y costumbres.
La música
posee una indudable importancia para la educación y para ser aplicada como
Estrategia. Por esta razón la enseñanza con el recurso de la música en el
proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser puesto en práctica armonizado con el
contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados a través de discos
compactos, ambientación o cualquier otro recurso que permita cumplir con esta
necesidad, que es de todos los niños, educadores y de la misma comunidad.
En la Educación Inicial
La
música tiene un valor formativo extraordinario, por ello se considera como un
medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros
años de vida. Por ser una manifestación estética es espiritual, al respecto
Weber (1974) señala:
“... ésta le da al niño y la niña un alimento que no está presente en
el ejercicio físico, ni en el aprendizaje técnico o intelectual, y lo/la llena
de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como
individuo.”
A través de los estudios realizados en los
últimos años, sobre todo con el llamado efecto Mozart, se ha comprobado que la
música puede producir un aprendizaje, una motivación y un comportamiento más
armonioso. Schaw y Bodner (1999), usaron imágenes obtenidas por resonancia
magnética utilizando música de Beethoven y Mozart. Con la música de Mozart se
activaron áreas de la coordinación motora fina, la visión y otros procesos superiores
de razonamiento espacial.
Gardner
(2003), autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples, sostiene que la
música, en especial la de Mozart estimula el desarrollo del cerebro y su
estructura razonable. Durante más de cincuenta años, especialistas en
neurología de la Universidad de California, se han apoyado en la música de
Mozart para comprobar en sus experimentos mejoras en la capacidad de
razonamiento e inteligencia espacial de los estudiantes.
En este sentido, es importante que el/la
docente como mediador(a) del aprendizaje emplee con frecuencia música como
fondo a bajo volumen durante la jornada; por ejemplo, música instrumental de
los grandes maestros clásicos, tonadas, cantos populares melodiosos, música de
flauta de pan, música ambiental de la Nueva Era, ya que ellas permiten en los
niños y niñas una mayor concentración en lo que están haciendo, aportan un
ambiente positivo y relajado en el ámbito educativo, a la vez que favorecen la
integración sensorial necesaria y promueven las diferentes interacciones. Así
mismo, las actividades musicales sirven para disminuir el ruido exterior,
imprimir entusiasmo, reducir el stress, mejorar el aprendizaje de la lectura y
escritura, favorecer los procesos matemáticos, aumentar la creatividad,
favorecer las habilidades sociales, así como el desarrollo motor.
La
música es un lenguaje al alcance de todos y todas las personas, básicamente
porque es un sistema coherente de signos, formatos y estructuras que permite
comunicar experiencias humanas. El niño y la niña cuando se expresan a través
de las diferentes manifestaciones musicales, muestran su sensibilidad
artística. Los adultos significativos para planificar acciones que favorezcan
dicha sensibilidad, deben conocer y tomar en cuenta las capacidades estético –
naturales que ellos y ellas traen.
Para
Vygotsky, las actividades musicales como fenómeno lúdico presentan
características interesantes que son necesarios destacar:
·
La presencia de una situación o escenario
imaginario, en la medida que existen roles o ejercicios de actividades
vinculadas a contextos no presentes.
·
La
presencia de ciertas reglas de comportamiento que tienen un carácter social y
cultural.
·
Una
situación socialmente definida.
Si
los/las docentes y adultos permiten que niños y niñas estén en contacto con la
música y disfruten de ella, favorecerán el interés por las cosas bellas, el
arte, la creación y lo sublime que representa la inteligencia musical.
El desarrollo integral del niño y la niña
puede ser potenciado a través de la música. Al interpretar una canción sencilla
acompañada de instrumentos de percusión, compartir la experiencia con otros
compañeros/as y adultos significativos, se fortalece la socialización. También
ayuda a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones e incrementar la
noción de grupo.
Del
mismo, modo permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la
actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar,
danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos y establecer
relaciones entre su cuerpo y objetos.
La
música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de
palabras y frases nuevas, utilizar otras ya conocidas, e inventar letras para
las canciones. Por lo general la herramienta musical más relacionada con la
Educación Inicial es el canto, el niño (a) canta cuando juega, al realizar
actividades que le son de su agrado, al sentirse feliz y a veces, sin motivo
aparente; esto facilita la retención, le da un carácter placentero al
aprendizaje, incrementa el vocabulario y propicia una mayor fluidez en la
expresión oral. También el canto se constituye en una herramienta clave para el
inicio de la lectura y la escritura a través de los ejercicios rítmicos. Por
otra, parte la música favorece la seguridad del niño y la niña al desplazarse y
ubicarse en el espacio y el tiempo.
Igualmente
se ve favorecido el desarrollo cognitivo ya que potencia en el/la niño (a) la
capacidad para observar, explorar, escuchar, producir, comparar, formular
hipótesis; es decir, permite la construcción progresiva y significativa del
pensamiento y sus diferentes tipos de conocimientos mediante la clasificación
de sonidos, timbres, materiales; la seriación al ordenar sonidos agudos y
graves, discriminar intensidades, establecer relaciones temporales de los
sonidos, enumerar canciones, contar instrumentos musicales, entre otras. En
conclusión la música como parte importante de la experiencia humana ha generado
diferentes aplicaciones que la perfilan como mediadora del aprendizaje.
Orientaciones
Que Favorecen La Expresión Musical
La música como estrategia pedagógica, es
pensar en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza imaginativa, disfrute y
conocimientos que los niños y niñas a lo largo de la rutina diaria pueden experimentar
a través de diversas actividades musicales. Las estrategias para la expresión
musical, han de encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades
naturales de los niños y niñas y la construcción progresiva del conocimiento de
la música, sin perder de vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y
parte fundamental del trabajo pedagógico en la educación musical.
Los
niños y niñas traen consigo toda una serie de potencialidades y habilidades
relacionadas con la creatividad y la música, en muchas ocasiones son los
adultos quienes coartan su capacidad creadora obligándolos a seguir
determinados patrones. Para los momentos en que el/la docente quiera en
específico potenciar el área cognitiva, se sugiere utilizar música de Mozart.
En la medida que el/la docente escuche diferentes tipos de música y comparta
estas actividades con los niños y niñas, estará en libertad y capacidad de
elegir otros compositores y tipos de música que les ayude a mediar el proceso
de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Antes de comenzar las actividades musicales,
es conveniente hacer ejercicios de relajación y respiración, con actividades
que pueden realizarse a manera de juego, combinándolos con juegos de atención,
identificación corporal, lateralidad; como preparación tanto del ambiente como
del cuerpo. Esto permite que niños y niñas estén en mejor y mayor disposición
para el aprendizaje. El o la docente debe cantar en cualquier momento de la
rutina diaria, e invitar a los niños y niñas a imitar y crear sus propias
canciones para fortalecer el canto en los Centros de Educación Inicial.
En este sentido, vale la pena reflexionar
acerca del volumen de voz necesario para cantar o simplemente comunicarse con
los niños(as). Por lo general el/la docente habla fuerte y en ocasiones se
establece una competencia entre niños/as y docentes, lo que ayuda a que
éstos(as) se acostumbren a mal utilizar su voz gritando con frecuencia. El
utilizar moderadamente la voz, invita a hacer silencio en el oyente, pudiendo
entonces comunicarse de manera adecuada y sin maltratar su aparato fonador. La música es de vital importancia en la educación, especialmente por su
marcada influencia en la evolución de los niños. Se han comprobado casos donde el estudiante progresa al
incluir música en materias con poca aceptación, es decir con la aplicación
musical se aumenta la atención y retención de memoria en los procesos de
enseñanza – aprendizaje.
Ahora bien, la aplicación de
la música como recurso requiere del acompañamiento de ciertas técnicas que
comenzaron a utilizarse en los años sesenta en la desaparecida Unión Soviética,
una de esas técnicas es el Superaprendizaje, que según un científico búlgaro de
nombre Georgi Lozanov "Es un método de educación holístico en donde el
cuerpo y la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede
aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo
eficiente". Hay muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden
eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento.
Sin embargo, los científicos
llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento, hay que aprender a
controlar la respiración. Según Lozanov "El cerebro necesita
aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado". Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo
regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y
espiración se retiene el aire unos segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede
concentrarse mucho mejor en una sola cuestión o idea. Igualmente Lozanov,
incluye la música como activador de las ondas cerebrales "No es sólo el ritmo respiratorio lo que puede alterar
los estados de consciencia. Se ha descubierto también que música y sonido pueden alterar la actividad de las ondas cerebrales".
Pero para lograr este efecto
hay que utilizar cierto tipo de música acorde con el objetivo previsto,
"La música que se usa en el superaprendizaje es un elemento muy
importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia
deseados no se producirán y los resultados son pobres". A propósito de la
relajación, respiración y música, Lozanov plantea que en el superaprendizaje el
efecto general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a centrar
la atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo debe
existir una correspondencia en lo que se quiere lograr para ello propone tres
tipos de selección de música:
- Música
para el superaprendizaje
- Música
para el aprendizaje activo
- Música
para revitalizar el cerebro
Según el autor, La música barroca con sus
sesenta golpes logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje y
equivale a los latidos del corazón. Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros
latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al
cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta. Las selecciones para el aprendizaje
activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las
notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta
constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto
es, más interacción mente – cuerpo. En cuanto a la música para revitalizar el cerebro,
proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje. Esta última
se sugiere utilizar, cuando se realizan las dinámicas para grupos.
Otros
autores estudiosos del superaprendizaje como Arellano (s/f) señalan. "la
importancia de la respiración en nuestra vida para lograr el superaprendizaje,
es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo que nos dota de mejor
oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos
conservamos más claros, más lúcidos, más eficaces y más inteligentes. Considerando lo anterior, el docente debe
aprender a utilizar las técnicas de respiración combinada con la relajación y
la música para eliminar el estrés, angustia hiperactividad en el aula de clase
y lograr así un proceso de retroalimentación en el aprendizaje.
A todas
estas, se puede aplicar estrategias en el aula, utilizando la música para
permitir un clima de relajación psicológica, para disolver el estrés, y ayudar
a alcanzar el aprendizaje. Se ha comprobado que el estrés y la ansiedad son dos
grandes bloqueadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para acelerar el
aprendizaje, hay que reducir los ritmos del cuerpo y a la vez mantener en
estado de alerta la mente.
Otra técnica
es la denominada Musicoterapia o Biomúsica, aplicable a "personas normales" concebida para
emplear la psiquis y el cuerpo, facilitar la adquisición de conocimientos y
desarrollar habilidades cognoscitivas: la
memoria, la comprensión, la capacidad
de respuesta y la lógica. Según Esteves, (1991). "La música es un elemento asombrosamente
útil para la modificación de la conducta del ser humano".
La Biomúsica
se manifiesta para contribuir al desarrollo integral e intelectual de los niños
y niñas. Se le conoce como los sonidos de salud, puede ser utilizada como una herramienta efectiva en el desarrollo
cognoscitivo del niño durante su etapa de enseñanza aprendizaje.
Investigaciones sobre su utilización en el desarrollo del lenguaje, aumento de habilidades de lectura, estimulación de la atención, memoria, concentración, capacidad de respuesta, son evidencias de la importancia del empleo de la música en la educación del ser
humano. La música actúa como un estímulo físico capaz de desatar respuestas
internas a nivel fisiológico, modifica conductas, favorece el aprendizaje y
desarrolla el intelecto. La música no es solo una simple combinación y sucesión
de sonidos, es una fuerza misteriosa que ha ejercido una influencia poderosa en el individuo. Ha
desempeñado un papel importante en el desarrollo de la humanidad y afecta al
cuerpo y la mente.
Seguidamente
nos apoyaremos en un ejemplo que nos proporciona Ondina Montero (s/f) sobre
cómo dar una clase aplicando las técnicas de respiración, relajación y música a
lo que ella llama también, técnicas para el superaprendizaje:
-
Primero se
comienza con una introducción: entra alegremente, saluda a los alumnos e indica los aspectos que
comprenderá la clase del día., Luego les hace relajar y les demuestra que debe
haber confianza, seguridad y muchos deseos de aprender, la clase va hacer
entretenida e interesante.
-
Segundo cambio de personalidades y profesiones. El profesor inicia un juego interesante que consiste en mostrar una lista de nombres y profesiones
a los alumnos de las que ellos pueden escoger el nombre y la profesión que sea
de su gusto y con el cual debe permanecer al final de la clase.
-
Tercero
repaso: cada clase tiene una sección de revisión, el material previamente
aprendido es utilizado como base de la discusión. Este repaso da pie a
introducir el nuevo material de aprendizaje.
-
Cuarto
relajación: Concierto activo con música de sesenta ciclos por minuto como
fondo. El profesor hace una pequeña relajación para que los estudiantes se
sientan cómodos, respiren profundamente oyendo la música durante cinco minutos.
Seguidamente el profesor indicará a los niños y niñas que tome sus hojas o el
material que se ha preparado para la clase. Sigue la
lectura comienza de acuerdo con la
música.
-
Quinto
descanso en el transcurso de la clase,
el profesor coloca una música popular alegre, puede ser bailada y cantada por
los alumnos.
-
Sexto
concierto pasivo los estudiantes cierran los ojos el profesor detiene la música y hace una
nueva relajación, luego le indica que pueden oír la música o escucharlo a él.
Según lo
visto hasta ahora, La música juega un papel importante dentro del proceso de
enseñanza aprendizaje, a través de ella se logra la relajación del cuerpo y la
mente. La ansiedad y la tensión son reducidas y el poder de concentración aumenta. Debe ser una música clásica, o de sonidos de
cascadas, de la naturaleza pero se debe tener cuidado, por lo general los infantes no tienen
formación de esta área, preferiblemente, se les debe colocar los de Mozart,
Bach, Beethoven.
La Música
-Capta y
mantiene la atención
- Estimula y requiere la utilización de muchas
partes del cerebro
-Es fácilmente adaptable, y puede ser reflejo de
las habilidades de una persona
-Estructura el tiempo de una manera que podemos
entender (ejemplo: “Es el último estribillo, mi rutina de ejercicios está por
finalizar”)
-Provee un contexto disfrutable y con sentido para
la repetición
-Provee de contexto social al proporcionar un
ambiente seguro y estructurado para la comunicación verbal y no verbal
-Es una ayuda efectiva para la memoria
-Ayuda y Motiva el movimiento
-Da acceso a recuerdos y emociones
-Y los silencios dentro de ella, proveen
retroalimentación no verbal inmediata
-Está orientada al éxito: gente de todos los
niveles de habilidad pueden participar
Según Willy Gohl, la Música no es sólo una asignatura, sino una fuerza
que anima y compromete. Ello únicamente es posible si el Profesor está muy bien
preparado en su oficio y si una vida interior recorre toda la vida escolar y
las distintas materias que se enseñan. En nuestra época sobrecargada de
materia, aportar más materia vale menos que fortalecer las fuerzas espirituales
para solucionar los problemas de cada día. Lo que da sus frutos no es el
trabajo hecho con pretensiones de
resultados que entren por los oídos (conciertos, exámenes, fiestas), sino el
encuentro de cada niño con el mundo de los sonidos. Se debe disponer de un
repertorio acorde con los chicos, pero que sea digno y bueno, escogiendo tan
sólo lo que lleva en sí una chispa de vida musical imperecedera. Ha de procurar
un alimento siempre fresco, que cree un gusto sensible ante lo desvirtuado.
La música debe ser un elemento fundamental en
los programas educativos, debido a la importancia que representa en el desarrollo
intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motor del niño. Además, la música tiene el don de acercar a las personas. El
niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con
otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. La etapa de la
alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las
canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y
acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar
y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una
forma más rápida.
La música
también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además
de mejorar su capacidad de aprendizaje. Además, facilita a los niños el
aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, la
expresión corporal del niño se ve estimulada. Utilizan nuevos recursos al
adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo
de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de
la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
La gran
mayoría de nuestros niños en edad
escolar, agrega Gohl, está expuesta
al peligro de aficionarse a una música peor a causa de los medios de comunicación. La industria, que fabrica en cadena tal tipo de obras, dispone de un amplio campo de
trabajo y de medios psicológicos muy refinados. Esa música, al escapar al control del entendimiento, influye directamente en el subconsciente, y acuña y
conforma directamente el comportamiento de los jóvenes; pocos son los que disponen de una hormona apta para defenderse
de ella. ¿Acaso es indiferente cuáles sean los textos sentimentales que a
través de melodías frívolas se vayan "colando" en los infantes?
Este autor
señala además que el canto es el primero de los ejercicios musicales.
Canturrear, tararear y cantar son manifestaciones vitales tan elementales como
correr, moverse y danzar. El cuidado de la voz, la educación del habla y el
canto son exigencias tan primarias como el cuidado general del cuerpo. El hecho
de cantar en la forma debida comporta un liberarse, un dejar a un lado todos
los falsos esfuerzos a la hora de respirar y de emitir sonidos.
Cantar
significa dejar que fluya por su propio paso la onda melódica, y con ello
aprender a confiarse al simple juego alterno de la fuerza de gravedad. La respiración nos mantiene vivos y, de este modo, la vida sólo se puede captar en
esos movimientos que nacen desde su centro. Nuestros movimientos afectan a toda
nuestra capacidad de tensión, a nuestras fuerzas intelectuales y espirituales. La alteración general del movimiento significa una pérdida de la buena respiración y de la actitud sana. Al concluir, agrega que "el canto es un fenómeno vital,
capaz de alimentar y concentrar, crear el equilibrio y hacer de todos los que lo ejecutan una comunidad en buena y feliz
concordia".
Las anteriores consideraciones coinciden
plenamente con nuestras apreciaciones y las estrategias educativas que permite
un proceso activo, dinámico y participativo, con el implícito desarrollo
socio-emocional y deleite espiritual de los niños a través del canto y
audiciones de canciones que motiven y activen las actitudes y aptitudes
artísticas y la actividad psico-motora, en función de su desarrollo integral.
Los sonidos articulados de la
voz, como expresión de sentimientos, anhelos, vivencias, recuerdos,
pensamientos, reflexiones y proyecciones, se unen armónicamente a las
vibraciones mágicas de la música para convertirse en creación imperecedera e
insustituible del espíritu humano. Es la unión olímpica e inmortal de la Poesía
y la Música. ¡Eso es una Canción!
La importancia utilitaria de la Canción para el ser humano se puede ubicar en
los siguientes aspectos:
-
Cotidianidad: Sirve para acompañar en todas las actividades y faenas
individuales, grupales y colectivas, cualesquiera sean las condiciones anímicas
imperantes en un momento dado.
-Motivación: Aumenta el interés, la voluntad, expectativa y participación.
Despierta el deseo de creatividad y actitudes positivas.
-
Integración: Propicia la consolidación y armonía de los estados
socio-emocionales, afectividad y expresión. Favorece la comunicación, el
desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, dinámico, efectivo y creativo. Ayuda a accionar las aptitudes,
habilidades y destrezas. Activa la interrelación, integración y organización grupal y colectiva.
-
Valorización: Permite la concientización, relación e identidad del individuo con los elementos y valores socio-culturales locales, regionales y nacionales.
Según las acertadas consideraciones de Anna Garí Campos, la canción,
además de ser uno de los recursos lúdicos que tenemos más a mano y disponible en cualquier momento, es un
importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, pero siempre, siempre, hace que el camino para llegar hasta ellos sea
un camino fácil y divertido de andar. La autora señala que esta hermosa
actividad musical permite lo siguiente en los niños:
- Le facilita su introducción al mundo de la música y le ayuda a reconocer y distinguir los distintos
sonidos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Hay canciones, sobre todo
dirigidas a los más pequeños, en las que aparecen onomatopeyas o sonidos
conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar
estos sonidos cuando aparecen en contexto.
-Favorece la expresión artística: a
menudo podemos ver, en las clases de niños de 5 o 6 años, una pared llena de dibujos elaborados a partir de las audiciones de las canciones y en los que se
reflejan elementos o motivos que aparecen en las letras.
-Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el
movimiento: Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción
son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.
-Acompañar el canto con algún instrumento
ayuda a la estimulación del tacto: ya que no todos los instrumentos se
tocan de igual manera ni dejan la misma sensación en las manos. Resulta
divertido y enriquecedor seguir el compás de una canción con instrumentos
musicales de ejecución táctil.
-Desarrolla la imaginación y la capacidad
creativa: Ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginación
y la capacidad creativa de nuestros niños.
-Refuerza la memoria: Un aspecto muy importante que trabajan las canciones es la memoria;
algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de
música.
-Ayuda en el tratamiento de los problemas de
lenguaje: Algunos niños tienen problemas de pronunciación u otro tipo de
problemas o retrasos en el
aprendizaje del lenguaje. Gracias a las
canciones, el niño trabaja sus dificultades lingüísticas sin que esto suponga
un gran esfuerzo para él.
-Ayuda a exteriorizar las emociones: Una canción nos permite
llegar hasta el corazón de los niños. A veces podemos adivinar su estado de
ánimo oyendo las canciones que escoge espontáneamente. El músico-terapia
trabaja mucho en este sentido, no sólo para hacer un diagnóstico del niño sino también para tratar de mejorar su estado emocional con la
ayuda de la música y las canciones.
-Facilita las relaciones sociales con los
demás: Gracias al canto coral, es decir, a cantar con otros niños,
nuestro hijo aprende a relacionarse con sus compañeros.
- Integración: No debemos olvidar que las canciones populares son una valiosa fuente
de aspectos culturales. Con ello queremos decir que enseñar una canción
a un niño es mostrarle un elemento más de la sociedad en la que vive, y por lo tanto le ayuda a integrarse mejor en ella. Hay
muchas canciones que pertenecen a una fiesta o tradición concreta del año, por
ejemplo los villancicos de Navidad. Cantar estas canciones se convierte en un referente cultural muy
importante para el niño.
Las anteriores consideraciones coinciden
plenamente con nuestras apreciaciones y las estrategias educativas que permite
un proceso activo, dinámico y participativo, con el implícito desarrollo
socio-emocional y deleite espiritual de los niños a través del canto y
audiciones de canciones que motiven y activen las actitudes y aptitudes
artísticas y la actividad psico-motora, en función de su desarrollo integral.
Características de la Música
La organización
coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da
los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el
ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una
cultura a otra (también hay variaciones temporales).
La
melodía es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un ámbito sonoro
particular que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal),
y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman
parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso
melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y
gramaticalmente. Es discutible en este sentido si una secuencia dodecafónica
podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías
simultáneas se denominan contrapunto.
La armonía, bajo una concepción
vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia
entre sonidos que suenan simultáneamente y su en los con sonidos vecinos.
La métrica, se refiere a la
pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares,
de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
El ritmo, es el resultado
final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero
en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en
la música, esto provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
La Música,
como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por
su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del
individuo, de su personalidad. Según los resultados de un estudio realizado por
Annely Séller en 1990 (ob.cit.), entre
las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto
intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de
hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y
aplicaciones para la formación en valores en la educación básica.
En el
aspecto intelectual, Séller considera que la música desarrolla una relación
apropiada con el propio organismo (autoestima), permite la improvisación de
respuestas creativas a situaciones imprevistas; favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, el conocimiento y percepción de conceptos globales como tiempo, espacio, y parciales como alto-bajo,
suave-fuerte, claro-oscuro, gordo-flaco, largo-corto, el lenguaje y desarrollo
del cálculo, la agilidad mental y la creatividad, permite evaluar resultados mide
capacidades, ayuda al conocimiento de sí mismo, enseña a pensar. En la
formación en valores, la música sirve como indicador de las capacidades
creativas del alumno y seguridad en sí mismo.
La música
cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño al enseñar a
diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y
mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con
los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y
actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas
fundamentalmente a ejercitar destrezas. El niño experimenta emociones y
espontaneidad, así como también el crecimiento de sus sentimientos estéticos
reforzados por los juegos con canciones que motivan al contacto físico
(abrazos, roces de mano, caricias, etc). La música le produce placer y
satisfacción al niño, despierta su observación y aceptación de todo cuanto lo
rodea; le permite seguridad al desplazarse y ubicarse en el tiempo y en el
espacio. Le facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los
instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez, la noción de
trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus
semejantes.
El niño se
sensibiliza ante el arte y la naturaleza, descubre un nuevo medio de expresión y comunicación, fortalece su
autoestima, conoce y expresa sus capacidades, demuestra su perseverancia en el
alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando, al participar en
producciones artísticas, se esfuerza en aplicar correctamente los elementos
básicos de la música. La música "permite descargarse, relajarse, expresar
sentimientos y canalizar sus energías de una manera apropiada", le sirve
como medio para expresar el respeto hacia vida de los demás y la suya. La
música está entre las opciones a las que puede acceder el alumno ante
actividades y consumo de sustancias que ponen en peligro su vida.
En el aspecto psicomotor, el estudio de Séller
(ob.cit) considera que la música condiciona el cuerpo, desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa, la agilidad corporal y autonomía, y el combate o energía
constructora, y en el aspecto relativo al crecimiento personal. La música
desarrolla el sentido de la justicia, promueve la libertad, alivia el temor y
la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad y autocontrol, enseña a
delimitar libertades y a tomar decisiones, ofrece una visión del mundo y
canaliza el logro de metas.
En cuanto a
la adquisición y reforzamiento de hábitos, expone que la música enfrenta al
individuo con sus propias habilidades y limitaciones, ofrece aprendizaje y
cumplimiento de normas, enseña a respetar, a utilizar el tiempo permitiendo un
uso constructivo del tiempo libre. Matos (1998) concluye que la música permite
representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se
viven en el hogar, en la comunidad donde se desenvuelve el alumno y por
supuesto en el aula de clases; ésta aplicación de la música de poner al alumno
en contacto con su realidad inmediata es propicia para la formación en valores,
ya que se evidencia un sentido netamente práctico. Los elementos básicos de la
música también pueden ser aprovechados en la formación en valores, ya que
"por medio del sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, todos ellos
inseparables en la música, se enriquece e impulsa la vida interior del ser
humano, y se estimula su voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y su imaginación creadora".
La música
también los atrapa y puede convertirse en toda una terapia para motivarlos. Es
por eso que las mamás reciben el consejo de escuchar suaves melodías meses
antes de dar a luz, para que el recién nacido se relaje fácilmente al reconocer
la misma melodía que escuchaba antes de nacer. De otro lado, siempre ayuda que
haya una canción de por medio porque el niño asocia la canción con un momento
afectivo. Esto lo saben las docentes especializadas en educación inicial. Por
ello, gran parte de la rutina de un nido está acompañada con música. Cantan a
la hora del ingreso y la salida, a la hora de guardar los juguetes o de
preparar los alimentos.
Los cuentos
musicales desarrollan la creatividad. En el ámbito cognitivo, les permiten
anticipar lo que va a venir después, porque ya conocen la canción. Las maestras
también aprovechan esto para trabajar la psicomotricidad de sus alumnos, en
base a sincronizar el movimiento con el ritmo.
Definición De
Términos Básicos
Agudiza: agudizar los sentidos.
Biomúsica: es el uso del
sonido con objetivos evolutivos, los cuales pueden ser ayudados a través de
procesos terapéuticos.
Deleite: belleza- delectación- deleitar- dulzura-
gusto- saboreo- sabrosura.
Dominio: se hace referencia a un orden determinado
de conocimientos o ideas, al ámbito (ya sea real o imaginario) de una
actividad, al buen conocimiento de una ciencia o un arte, y al territorio
sujeto a un Estado.
Estribillo: En música el
estribillo es la estrofa que se repite varias veces en la composición;
probablemente sea la parte más recordada de una canción.
Expositivo: es una proposición
que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y
diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Flemudo: es la creatividad que cada autor le da a
sus canciones.
Frívola: Se aplica a la persona que se comporta de
manera caprichosa e irresponsable.
Idóneo: que tiene buena disposición o aptitud para
algo.
Imaginería: Técnica mediante la
que una persona enfoca su mente en imágenes positivas. Puede ayudar a las
personas a lograr un estado relajado y enfocado, reducir la tensión y
proporcionar una sensación de bienestar. También se llama imágenes guiadas.
Imperecedera: que está destinado
a permanecer siempre presente y no desaparecer nunca.
Impositivo: de los impuestos o
relacionado con ellos.
Intelecto: Facultad humana de
aprender, comprender y razonar: es el intelecto lo que distingue a las personas
de los animales. Entendimiento, inteligencia.
Interdisciplinariedad: involucra
investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar
muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas
específicas–, en la búsqueda de un fin común.
Melodioso: Se aplica al sonido
que resulta agradable la telefonista tenía una voz melodiosa, dulce y agradable
al oído.
Musicoterapia: es una
especialización científica que se ocupa del estudio e investigación del complejo sonido-ser humano, sea el sonido
musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos
terapéuticos del mismo”.
Neurología: Se conoce como
neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico,
el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al
sistema nervioso central.
Onomatopeya: es el uso de una
palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el
sonido de aquello que describe.
Oratorios: es descripta en
términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en
público de modo claro, atractivo y comprensible.
Percusión: Conjunto de
instrumentos que producen música al ser golpeados con una baqueta, maza u otro
objeto, o al ser golpeados entre sí: la percusión de una orquesta de jazz.
Tecnicismo: son términos o
voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos
son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama
de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es
necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.
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