domingo, 4 de noviembre de 2012

marco teorico de la musica como estrategia


Antecedentes

     La investigación es un proceso que requiere del análisis de aquellos estudios realizados por otros investigadores con el fin de constatar los avances que se han logrado en el área estudiada y los elementos que han dejado de ser estudiados, por lo que a continuación se citan algunos de ellos:

       Por su parte, Méndez y Pereira (2009) en su trabajo especial de grado, realizado en el instituto IUTEPAL para obtener el título de técnico superior en educación preescolar : “La Música Infantil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Interacción En Los Niños y Niñas Del Centro Preescolar Bolivariano El Concejo” presenta tópicos sobre la música infantil radica en que sirve de enlace para promover el aprendizaje, por lo que se requiere de un excelente manejo, por lo tanto el docente debe tener la suficiente capacidad de crear y recrear todo el entorno, así estará  sembrando en los niños y niñas la confianza necesaria para que ellos también lo hagan y tengan sus propias interpretaciones de todo lo que los rodea. La  música infantil viene teniendo un valor formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida.

     Así mismo, Méndez y Pereira (2009) en su trabajo especial de grado: “La Música Infantil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Interacción En Los Niños y Niñas Del Centro Preescolar Bolivariano El Concejo” Establecen como objetivo proponer un manual de actividades pedagógicas de música infantil para fortalecer los conocimientos del niño y niña en la enseñanza a impartir, facilitando y mediando el aprendizaje, dentro de una investigación cualitativa, dentro del proceso de acción participativa. Se utilizó como técnica para la recolección de datos la observación directa y fue un trabajo de campo donde participaron colegio, familia y comunidad. La investigación dio resultados positivos dentro y fuera del colegio, concluyendo con la socialización general de todos, creando un ambiente de armonía e integración.

   El trabajo antes mencionado tiene relación directa con el presente estudio, porque pertenece a la misma línea de investigación, el mismo ha contribuido al mejoramiento de la investigación a realizarse.

        En este mismo orden de ideas, Flores A. (2008), para obtener el título de licenciado en educación, identifica su trabajo de grado  como “La música  como Estrategia para el Aprendizaje Significativo del Contenido Orientación Especial en el Área de Ciencias Sociales en la Unidad Educativa Municipal Rural Aquiles Nazoa”. Su objetivo se corresponde en Proponer música  para su aplicación como Estrategias para el Aprendizaje Significativo del Contenido Orientación Espacial en el Área de Ciencias Sociales, dirigido a niños y niñas del 3er. Nivel de educación preescolar de la Unidad Educativa Municipal Rural “Aquiles Nazca”. Su metodología la estableció bajo el paradigma Investigación Acción Participativa, adoptando un enfoque humanístico. La autora concentra sus conclusiones señalando que es de gran utilidad la música como estrategia de enseñanza ya que contribuye a la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo haciéndole más enriquecedor en experiencia y vivencias que garantizan la práctica del postulado “aprender a aprender para la vida”. Asimismo dice que es importante potenciar el ambiente escolar, dando cierto grado de libertad y relajación, para crear un espacio favorable de relaciones positivas dentro del trabajo de equipo, creando un clima efectivo relacional, donde la labor del maestro y los estudiantes, se combinan para replantarse conjuntamente aspectos de la práctica cotidiana, construyendo un clima de clase agradable para el aprendizaje. 

     Sucesivamente Colmenares, L. (2007), " La música como estrategia para la planificación didáctica en el Desarrollo Integral del Niño", en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, para optar al título de licenciada en la Carrera de Preescolar. En donde hace referencia que la música puede ser usada como recurso práctico-didáctico que estimule el proceso de aprendizaje en el niño, siendo esta área de vital importancia para su interacción con el medio que lo rodea, razón por la cual se considera fundamental para el desarrollo del lenguaje y contribuyente en el desarrollo psicomotor del niño. Y concluyó que los docentes como parte del proceso educativo y facilitador del aprendizaje en el niño le dan a la música la importancia que esta merece. La música ofrece una vía directa para la manifestación de acciones musicales y sentimentales (cantar, bailar, ejecutar sonidos y ritmos), razón por la cual es parte fundamental de cualquier programa educativo para niños en edad preescolar.

      Esta investigación   realizada por la autora tiende a estrechar relación en cuanto a la música se refiere, ya que la misma lejos de ser un elemento estético y decorativo cumple un importante papel en el desarrollo integral del niño en el cual estimula y motiva su proceso de aprendizaje permitiéndole así liberar emociones y condiciones estresantes dentro del aula, razón por la cual son incrementadas las situaciones de agresividad y melancólica dentro del recinto educativo. Una vez revisados los antecedentes conformados en este estudio, haciendo una consideración global de lo expuesto, vemos como las estrategias instruccionales, ayudan de manera intencionada al aprendizaje del niño y niña en cada una de las etapas del desarrollo ya que este es uno sólo, es compleja e integral.

      Asimismo, haciendo énfasis en el tema de este trabajo es decir el área socioemocional, que son los cambios que permiten en la perspectiva afectiva la adquisición y definición del Yo como sistema, o la identidad personal del ser humano, el cual comprende tres aspectos complementarios, evolutivos y acumulativos como el autoconcepto que es la formación de la conciencia de sí mismo, la Autoestima que consiste en la valoración de sí mismo, estando ésta condicionada por aspectos cognoscitivos y socioculturales y el Autocontrol, que le da al niño y niña el aprendizaje y el control de su propia conducta. Decimos entonces que este desarrollo puede resultar bastante complejo, y requiere de un manejo apropiado por parte de padres y docentes ya que de ellos dependerá la adaptación del niño y niña en cada una de las etapas. Estas reflexiones conlleva a que finalmente se pueda reafirmar que son muchas las ventajas que se pueden conseguir al educar a los niños y niñas por medio de la música.

 
Bases Teóricas   
      La formación permanente de los docentes de Educación Inicial es un proceso que demanda el dominio de los contenidos y procedimientos para enseñar, es por ello que hay que valerse de estrategias que permitan alcanzar el interés del niño y la niña en los contenidos a desarrollar. Para ello cabe preguntarse, ¿qué son las estrategias? Y según Huerta (2000), las estrategias:
 
 “ Son aquellas que permiten conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y el objeto es la configuración física de la materia viva o animada, donde la materia viva está representada por el hombre”.
                                                                                                                                                 
Así mismo, Chacón (2000) la define como un conjunto de proceso y secuencias que sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales se derivan de los contenidos, para lograr un propósito. Visto así, para estos autores las estrategias deben dirigirse a los alumnos tomando en cuenta los contenidos que sean necesarios para su interés y a su vez contar con una motivación entre el profesor y los estudiantes.
Cooper (2001) refiere que las estrategias son planes para dirigir el ambiente del aprendizaje de tal manera que se proporcionen las oportunidades para lograrlo, así como los objetivos. Su éxito depende de los métodos empleados, del uso de la motivación, así como de las secuencia, pauta y formación de equipo que se sigan. Para el autor es importante la metodología que se emplean dentro de sus estrategias afirma, al igual que Chacón y Huerta, la necesidad que tiene la motivación dentro del desarrollo de las estrategias.
Por lo tanto,  las estrategias pedagógicas deben estar dirigidas, específicamente a la organización mental y a los esquemas intelectuales de los estudiantes. Por tal razón, Carretero (1995), enfatiza que: (a) el estudiante debe ser animado a conducir su propio aprendizaje (b) la experiencia adquirida por este debe facilitar el aprendizaje; (c) las prácticas del aprendizaje deben ocuparse más de los procedimientos y competencia que de los conocimientos estrictos. Es decir las estrategias deben planificarse tomando en cuenta los esquemas intelectuales de los estudiantes apuntando a la motivación del estudiante por aprender y que este sea participativo en su proceso, que los conocimientos previos sirva de enlace para ayudar a que el aprendizaje sea fluido. Y por consiguientes las actividades deber estar dirigidas a alcanzar las competencias.
Al respecto Castenela (1999) señala que un procedimiento adquiere y emplea de forma intelectual intencional para aprender significativamente a solucionar problemas y atender demandas académicas. En cuanto al método, Muñoz y Noriega (1996), lo define como “El camino, manera o modo más adecuado para alcanzar una meta” (pg.34). La metodología, según estos autores posee un valor etimológico, en cuanto al tratado de método y al sistema propio de una ciencia particular.
Para Zaragoza citado por Muñoz y Noriega, (1996), las actitudes metodológicas se clasifican por el grado de interacción del profesor sobre el alumno. El método a su vez puede ser didáctico, dialéctico y heurístico. Por el grado de influencia del profesor sobre el alumno el método es impositivo, propositito y expositivo, y por el grado de valoración del profesor sobre la enseñanza misma el método se caracteriza como dogmático, escéptico y crítico.
Cabe destacar, que la caracterización metodológica depende de la aptitud que el profesor manifiesta con respecto a la condición del estudiante en el logro de las metas, esta aptitud pocas veces es considerada fundamental a la hora de enfocar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien las estrategias y actividades se derivan del análisis, de los métodos y por el tipo de contenido sobre el cual se ejerzan. Cada uno de los métodos genera, por lo común, uno o más procedimientos coherentes con el método de referencia.
Las estrategias instruccionales en el área de educación preescolar  deben ser concretas y entre sus puntos de referencia deben considerarse los siguientes aspectos: Equilibrar el manejo de los conceptos, procedimientos y aptitudes, introducir la globalización y la interdisciplinariedad orientar el aprendizaje sobre el ente corporal, pero no atendiendo al movimiento de ese cuerpo o su desarrollo biológico solamente, si no centrar su finalidad en el humano total como ser viviente integral. Por este motivo la selección de estas estrategias considera las técnicas mixtas, es decir, individuales y colectivas.
En tal sentido, las técnicas individuales favorecen el auto aprendizaje, la auto responsabilidad y la autorrealización en los estudiantes. El empleo de técnicas grupales según Muñoz y Noriega, propician la interrelación entre el profesor y el estudiante y de estos últimos entre sí, en atención al logro de las competencias, obtención de información, construcción de conocimientos, cambios de actitudes, la experiencia previa, atención individualizada, entre otros aspectos relevantes.                                                       
 Se tiene entonces, que es de gran importancia asumir que cada docente imprima su huella personal y profesional en el momento de conducir la enseñanza, al igual que los estudiantes tienen una forma propia de alcanzar su aprendizaje por lo tanto, en la escogencia de las técnicas se debe tener presente las características de los estudiantes y del profesor la matriz de ideas significativas del programa y la referencia temporo-espacial del proceso.
 
La Música Como Estrategia:
     La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte.
Al respecto Reyes (2004) señala: Aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
Esa forma de orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que incluyan la música. El recurso musical no es ajeno, en el contexto social encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos. Según Mundy (1989). "La primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos". En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Es de los antiguos griegos de quien se ha tomado la palabra "Música" llamada (mousike), después de las nueve musas de la inspiración. A tal efecto, veamos algunos autores que han escrito sobre el uso de estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje.
Para Mayer, (1994) las estrategias de enseñanza se pueden definir como: "los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos".
Por su parte, el citado autor destaca, que en el proceso enseñanza - aprendizaje, se efectúan una serie de ayudas internalizadas en el educador; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender, recordar y usar la información. Continua diciendo que, ambos tipos de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita, en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz. La investigación en estrategias de enseñanza ha abordado aspectos como los siguientes:
·      Diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza.
·      Preguntas insertadas.
·      Ilustraciones.
·      Modos de Respuestas.
·      Organizadores anticipados.
·      Redes semánticas.
·      Mapas Conceptuales.
·      Esquema de estructuración de texto, entre otras.
A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el aprendizaje escolar, así como para el mejoramiento en área y dominios determinados.
Así, se ha trabajado con estrategias como:
·      La Imaginería.
·      La elaboración verbal y conceptual.
·      La elaboración de resúmenes.
·      La detección de conceptos claves e ideas tópico.
·      Estrategias Metacognitivas y Autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.  En todos los casos se puede notar la utilización del término estrategia, por considerar que el docente o el alumno, según el caso, deben emplearlas  como procedimientos flexibles y adoptivos a distintas circunstancias de enseñanza.
Según Monereo, citado por González, (s/a) la estrategia de aprendizaje está formada por:
    "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."
 
Argumenta González que el uso de estrategias en el proceso enseñanza - aprendizaje conduce hacia: La promoción de un aprendizaje efectivo, permiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento, evitan la improvisación, dan seguridad a los actores (educando, educador), favorecen la autoconfianza, fomentan el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen la participación y socialización, evitan la memorización mecánica del material docente, el alumno deja de ser receptor para ser el actor de sus propios aprendizajes y es gestor de sus conocimientos.
 En consecuencia, a la hora de establecer o diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el docente siempre debe tener en cuenta, además otros factores importantes dentro de ellos.
·      El clima afectivo
·      Método-formas de organización Comunicación
·      Evaluación y control
·      Empatía
·      Motivación, entre otros.
El conocimiento de estas premisas resulta esencial para que un docente pueda hacer uso eficaz de los recursos y las estrategias, considerando que el educando es un individuo activo y con una actitud positiva en busca de la comprensión y de la experiencia. Guiado en la curiosidad que despierta un mundo que en términos reales se expande con esa experiencia dando respuestas continuas a un flujo de preguntas que surgen de la curiosidad misma y así construir su propio aprendizaje.
En este proceso de las estrategias es dónde entra la música, pero en el caso que nos ocupa, haremos uso de la música instrumental barroca y clásica que según los escritos revisados son las que producen mayor estado de relajación; a propósito de ello Lozanov G. (s/f) sostiene que "La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados". Según el autor, si se logra este nivel de relajamiento, las personas pueden recordar y asimilar lo aprendido, además podríamos estar más sanos y se tendría mayor capacidad mental; por supuesto, la estrategia musical debe ir acompañada con técnicas de relajación, las cuales veremos más adelante.
En la música barroca encontramos al Italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y al Alemán Johann Sebastián Bach (1685 - 1750) como unos de los más influyentes de la época. Otro de los géneros que son importantes en el uso de la música como estrategia es la llamada música clásica, también llamada "seria", corresponde a la segunda parte del siglo XVIII. En esta época se muestra el desarrollo de la música, como la sinfonía, sonata y concierto.
Este desarrollo se puede ver en la gran escuela clásica de Viena encabezado por Hayddn, Mozart y Beethoven. Hayddn, compositor austriaco, su larga carrera abarca desde el final del Barroco al pre-romanticismo. Es conocido por sus oratorios (La Creación 1798, Las Estaciones 1801). Mozart, compositor austriaco uno de los grandes maestros de la ópera, compuso además de sinfonías sonatas y conciertos para pianos, obras de música religiosas y de música de cámara.
Por lo que hasta ahora hemos visto, la música no tiene edad, pertenece a todos los tiempos, sus orígenes se confunden con el hombre. Su historia comienza con cada uno de nosotros. Es una manifestación específica de la sensibilidad y del pensamiento humano. Imitar el canto de los pájaros, el motor de un carro, expresar una oración, cantar para dormir a un niño, todo ello es natural en el hombre  y  forma parte de su vida y costumbres.
La música posee una indudable importancia para la educación y para ser aplicada como Estrategia. Por esta razón la enseñanza con el recurso de la música en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser puesto en práctica armonizado con el contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados a través de discos compactos, ambientación o cualquier otro recurso que permita cumplir con esta necesidad, que es de todos los niños, educadores y de la misma comunidad.
 
En la Educación Inicial
      La música tiene un valor formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Por ser una manifestación estética es espiritual, al respecto Weber (1974) señala:
 
“... ésta le da al niño y la niña un alimento que no está presente en el ejercicio físico, ni en el aprendizaje técnico o intelectual, y lo/la llena de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo.”
 
 A través de los estudios realizados en los últimos años, sobre todo con el llamado efecto Mozart, se ha comprobado que la música puede producir un aprendizaje, una motivación y un comportamiento más armonioso. Schaw y Bodner (1999), usaron imágenes obtenidas por resonancia magnética utilizando música de Beethoven y Mozart. Con la música de Mozart se activaron áreas de la coordinación motora fina, la visión y otros procesos superiores de razonamiento espacial.
Gardner (2003), autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples, sostiene que la música, en especial la de Mozart estimula el desarrollo del cerebro y su estructura razonable. Durante más de cincuenta años, especialistas en neurología de la Universidad de California, se han apoyado en la música de Mozart para comprobar en sus experimentos mejoras en la capacidad de razonamiento e inteligencia espacial de los estudiantes.
 En este sentido, es importante que el/la docente como mediador(a) del aprendizaje emplee con frecuencia música como fondo a bajo volumen durante la jornada; por ejemplo, música instrumental de los grandes maestros clásicos, tonadas, cantos populares melodiosos, música de flauta de pan, música ambiental de la Nueva Era, ya que ellas permiten en los niños y niñas una mayor concentración en lo que están haciendo, aportan un ambiente positivo y relajado en el ámbito educativo, a la vez que favorecen la integración sensorial necesaria y promueven las diferentes interacciones. Así mismo, las actividades musicales sirven para disminuir el ruido exterior, imprimir entusiasmo, reducir el stress, mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura, favorecer los procesos matemáticos, aumentar la creatividad, favorecer las habilidades sociales, así como el desarrollo motor.
La música es un lenguaje al alcance de todos y todas las personas, básicamente porque es un sistema coherente de signos, formatos y estructuras que permite comunicar experiencias humanas. El niño y la niña cuando se expresan a través de las diferentes manifestaciones musicales, muestran su sensibilidad artística. Los adultos significativos para planificar acciones que favorezcan dicha sensibilidad, deben conocer y tomar en cuenta las capacidades estético – naturales que ellos y ellas traen.
Para Vygotsky, las actividades musicales como fenómeno lúdico presentan características interesantes que son necesarios destacar:
·          La presencia de una situación o escenario imaginario, en la medida que existen roles o ejercicios de actividades vinculadas a contextos no presentes.
·         La presencia de ciertas reglas de comportamiento que tienen un carácter social y cultural.
·         Una situación socialmente definida.
Si los/las docentes y adultos permiten que niños y niñas estén en contacto con la música y disfruten de ella, favorecerán el interés por las cosas bellas, el arte, la creación y lo sublime que representa la inteligencia musical.
 El desarrollo integral del niño y la niña puede ser potenciado a través de la música. Al interpretar una canción sencilla acompañada de instrumentos de percusión, compartir la experiencia con otros compañeros/as y adultos significativos, se fortalece la socialización. También ayuda a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones e incrementar la noción de grupo.
Del mismo, modo permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos y establecer relaciones entre su cuerpo y objetos.
La música contribuye al desarrollo del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizar otras ya conocidas, e inventar letras para las canciones. Por lo general la herramienta musical más relacionada con la Educación Inicial es el canto, el niño (a) canta cuando juega, al realizar actividades que le son de su agrado, al sentirse feliz y a veces, sin motivo aparente; esto facilita la retención, le da un carácter placentero al aprendizaje, incrementa el vocabulario y propicia una mayor fluidez en la expresión oral. También el canto se constituye en una herramienta clave para el inicio de la lectura y la escritura a través de los ejercicios rítmicos. Por otra, parte la música favorece la seguridad del niño y la niña al desplazarse y ubicarse en el espacio y el tiempo.
Igualmente se ve favorecido el desarrollo cognitivo ya que potencia en el/la niño (a) la capacidad para observar, explorar, escuchar, producir, comparar, formular hipótesis; es decir, permite la construcción progresiva y significativa del pensamiento y sus diferentes tipos de conocimientos mediante la clasificación de sonidos, timbres, materiales; la seriación al ordenar sonidos agudos y graves, discriminar intensidades, establecer relaciones temporales de los sonidos, enumerar canciones, contar instrumentos musicales, entre otras. En conclusión la música como parte importante de la experiencia humana ha generado diferentes aplicaciones que la perfilan como mediadora del aprendizaje.
 
 Orientaciones Que Favorecen La Expresión Musical
     La música como estrategia pedagógica, es pensar en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza imaginativa, disfrute y conocimientos que los niños y niñas a lo largo de la rutina diaria pueden experimentar a través de diversas actividades musicales. Las estrategias para la expresión musical, han de encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades naturales de los niños y niñas y la construcción progresiva del conocimiento de la música, sin perder de vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y parte fundamental del trabajo pedagógico en la educación musical.
Los niños y niñas traen consigo toda una serie de potencialidades y habilidades relacionadas con la creatividad y la música, en muchas ocasiones son los adultos quienes coartan su capacidad creadora obligándolos a seguir determinados patrones. Para los momentos en que el/la docente quiera en específico potenciar el área cognitiva, se sugiere utilizar música de Mozart. En la medida que el/la docente escuche diferentes tipos de música y comparta estas actividades con los niños y niñas, estará en libertad y capacidad de elegir otros compositores y tipos de música que les ayude a mediar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
 Antes de comenzar las actividades musicales, es conveniente hacer ejercicios de relajación y respiración, con actividades que pueden realizarse a manera de juego, combinándolos con juegos de atención, identificación corporal, lateralidad; como preparación tanto del ambiente como del cuerpo. Esto permite que niños y niñas estén en mejor y mayor disposición para el aprendizaje. El o la docente debe cantar en cualquier momento de la rutina diaria, e invitar a los niños y niñas a imitar y crear sus propias canciones para fortalecer el canto en los Centros de Educación Inicial.
 En este sentido, vale la pena reflexionar acerca del volumen de voz necesario para cantar o simplemente comunicarse con los niños(as). Por lo general el/la docente habla fuerte y en ocasiones se establece una competencia entre niños/as y docentes, lo que ayuda a que éstos(as) se acostumbren a mal utilizar su voz gritando con frecuencia. El utilizar moderadamente la voz, invita a hacer silencio en el oyente, pudiendo entonces comunicarse de manera adecuada y sin maltratar su aparato fonador. La música es de vital importancia en la educación, especialmente por su marcada influencia en la evolución de los niños. Se han comprobado casos donde el estudiante progresa al incluir música en materias con poca aceptación, es decir con la aplicación musical se aumenta la atención y retención de memoria en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Ahora bien, la aplicación de la música como recurso requiere del acompañamiento de ciertas técnicas que comenzaron a utilizarse en los años sesenta en la desaparecida Unión Soviética, una de esas técnicas es el Superaprendizaje, que según un científico búlgaro de nombre Georgi Lozanov "Es un método de educación holístico en donde el cuerpo y la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo eficiente". Hay muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento.
Sin embargo, los científicos llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento, hay que aprender a controlar la respiración. Según Lozanov "El cerebro necesita aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado". Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y espiración se retiene el aire unos segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrarse mucho mejor en una sola cuestión o idea. Igualmente Lozanov, incluye la música como activador de las ondas cerebrales "No es sólo el ritmo respiratorio lo que puede alterar los estados de consciencia. Se ha descubierto también que música y sonido pueden alterar la actividad de las ondas cerebrales".
Pero para lograr este efecto hay que utilizar cierto tipo de música acorde con el objetivo previsto, "La música que se usa en el superaprendizaje es un elemento muy importante. Si no tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia deseados no se producirán y los resultados son pobres". A propósito de la relajación, respiración y música, Lozanov plantea que en el superaprendizaje el efecto general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a centrar la atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo debe existir una correspondencia en lo que se quiere lograr para ello propone tres tipos de selección de música:
- Música para el superaprendizaje
- Música para el aprendizaje activo
- Música para revitalizar el cerebro
 Según el autor, La música barroca con sus sesenta golpes logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje y equivale a los latidos del corazón. Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta. Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente – cuerpo. En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje. Esta última se sugiere utilizar, cuando se realizan las dinámicas para grupos.
Otros autores estudiosos del superaprendizaje como Arellano (s/f) señalan. "la importancia de la respiración en nuestra vida para lograr el superaprendizaje, es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo que nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservamos más claros, más lúcidos, más eficaces y más inteligentes.     Considerando lo anterior, el docente debe aprender a utilizar las técnicas de respiración combinada con la relajación y la música para eliminar el estrés, angustia hiperactividad en el aula de clase y lograr así un proceso de retroalimentación en el aprendizaje.
A todas estas, se puede aplicar estrategias en el aula, utilizando la música para permitir un clima de relajación psicológica, para disolver el estrés, y ayudar a alcanzar el aprendizaje. Se ha comprobado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para acelerar el aprendizaje, hay que reducir los ritmos del cuerpo y a la vez mantener en estado de alerta la mente.
Otra técnica es la denominada Musicoterapia o Biomúsica, aplicable a "personas normales" concebida para emplear la psiquis y el cuerpo, facilitar la adquisición de conocimientos y desarrollar habilidades cognoscitivas: la memoria, la comprensión, la capacidad de respuesta y la lógica. Según Esteves, (1991). "La música es un elemento asombrosamente útil para la modificación de la conducta del ser humano".
La Biomúsica se manifiesta para contribuir al desarrollo integral e intelectual de los niños y niñas. Se le conoce como los sonidos de salud, puede ser utilizada como una herramienta efectiva en el desarrollo cognoscitivo del niño durante su etapa de enseñanza aprendizaje. Investigaciones sobre su utilización en el desarrollo del lenguaje, aumento de habilidades de lectura, estimulación de la atención, memoria, concentración, capacidad de respuesta, son evidencias de la importancia del empleo de la música en la educación del ser humano. La música actúa como un estímulo físico capaz de desatar respuestas internas a nivel fisiológico, modifica conductas, favorece el aprendizaje y desarrolla el intelecto. La música no es solo una simple combinación y sucesión de sonidos, es una fuerza misteriosa que ha ejercido una influencia poderosa en el individuo. Ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la humanidad y afecta al cuerpo y la mente.
Seguidamente nos apoyaremos en un ejemplo que nos proporciona Ondina Montero (s/f) sobre cómo dar una clase aplicando las técnicas de respiración, relajación y música a lo que ella llama también, técnicas para el superaprendizaje:
-        Primero se comienza con una introducción: entra alegremente, saluda a los alumnos e indica los aspectos que comprenderá la clase del día., Luego les hace relajar y les demuestra que debe haber confianza, seguridad y muchos deseos de aprender, la clase va hacer entretenida e interesante.
-        Segundo cambio de personalidades y profesiones. El profesor inicia un juego interesante que consiste en mostrar una lista de nombres y profesiones a los alumnos de las que ellos pueden escoger el nombre y la profesión que sea de su gusto y con el cual debe permanecer al final de la clase.
-        Tercero repaso: cada clase tiene una sección de revisión, el material previamente aprendido es utilizado como base de la discusión. Este repaso da pie a introducir el nuevo material de aprendizaje.
-        Cuarto relajación: Concierto activo con música de sesenta ciclos por minuto como fondo. El profesor hace una pequeña relajación para que los estudiantes se sientan cómodos, respiren profundamente oyendo la música durante cinco minutos. Seguidamente el profesor indicará a los niños y niñas que tome sus hojas o el material que se ha preparado para la clase. Sigue la lectura comienza de acuerdo con la música.
-        Quinto descanso  en el transcurso de la clase, el profesor coloca una música popular alegre, puede ser bailada y cantada por los alumnos.
-          Sexto concierto pasivo los estudiantes cierran los ojos  el profesor detiene la música y hace una nueva relajación, luego le indica que pueden oír la música o escucharlo a él.
Según lo visto hasta ahora, La música juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de ella se logra la relajación del cuerpo y la mente. La ansiedad y la tensión son reducidas y el poder de concentración aumenta. Debe ser una música clásica, o de sonidos de cascadas, de la naturaleza pero se debe tener cuidado, por lo general los infantes no tienen formación de esta área, preferiblemente, se les debe colocar los de Mozart, Bach, Beethoven.
 
La Música
         -Capta y mantiene la atención
- Estimula y requiere la utilización de muchas partes del cerebro
-Es fácilmente adaptable, y puede ser reflejo de las habilidades de una persona
-Estructura el tiempo de una manera que podemos entender (ejemplo: “Es el último estribillo, mi rutina de ejercicios está por finalizar”)
-Provee un contexto disfrutable y con sentido para la repetición
-Provee de contexto social al proporcionar un ambiente seguro y estructurado para la comunicación verbal y no verbal
-Es una ayuda efectiva para la memoria
-Ayuda y Motiva el movimiento
-Da acceso a recuerdos y emociones
-Y los silencios dentro de ella, proveen retroalimentación no verbal inmediata
-Está orientada al éxito: gente de todos los niveles de habilidad pueden participar
 
     Según Willy Gohl, la Música no es sólo una asignatura, sino una fuerza que anima y compromete. Ello únicamente es posible si el Profesor está muy bien preparado en su oficio y si una vida interior recorre toda la vida escolar y las distintas materias que se enseñan. En nuestra época sobrecargada de materia, aportar más materia vale menos que fortalecer las fuerzas espirituales para solucionar los problemas de cada día. Lo que da sus frutos no es el trabajo hecho con pretensiones de resultados que entren por los oídos (conciertos, exámenes, fiestas), sino el encuentro de cada niño con el mundo de los sonidos. Se debe disponer de un repertorio acorde con los chicos, pero que sea digno y bueno, escogiendo tan sólo lo que lleva en sí una chispa de vida musical imperecedera. Ha de procurar un alimento siempre fresco, que cree un gusto sensible ante lo desvirtuado.
 La música debe ser un elemento fundamental en los programas educativos, debido a la importancia que representa en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motor del niño. Además, la música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, la expresión corporal del niño se ve estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
La gran mayoría de nuestros niños en edad escolar, agrega Gohl, está expuesta al peligro de aficionarse a una música peor a causa de los medios de comunicación. La industria, que fabrica en cadena tal tipo de obras, dispone de un amplio campo de trabajo y de medios psicológicos muy refinados. Esa música, al escapar al control del entendimiento, influye directamente en el subconsciente, y acuña y conforma directamente el comportamiento de los jóvenes; pocos son los que disponen de una hormona apta para defenderse de ella. ¿Acaso es indiferente cuáles sean los textos sentimentales que a través de melodías frívolas se vayan "colando" en los infantes?    
Este autor señala además que el canto es el primero de los ejercicios musicales. Canturrear, tararear y cantar son manifestaciones vitales tan elementales como correr, moverse y danzar. El cuidado de la voz, la educación del habla y el canto son exigencias tan primarias como el cuidado general del cuerpo. El hecho de cantar en la forma debida comporta un liberarse, un dejar a un lado todos los falsos esfuerzos a la hora de respirar y de emitir sonidos.
Cantar significa dejar que fluya por su propio paso la onda melódica, y con ello aprender a confiarse al simple juego alterno de la fuerza de gravedad. La respiración nos mantiene vivos y, de este modo, la vida sólo se puede captar en esos movimientos que nacen desde su centro. Nuestros movimientos afectan a toda nuestra capacidad de tensión, a nuestras fuerzas intelectuales y espirituales. La alteración general del movimiento significa una pérdida de la buena respiración y de la actitud sana. Al concluir, agrega que "el canto es un fenómeno vital, capaz de alimentar y concentrar, crear el equilibrio y hacer de todos los que lo ejecutan una comunidad en buena y feliz concordia".
 Las anteriores consideraciones coinciden plenamente con nuestras apreciaciones y las estrategias educativas que permite un proceso activo, dinámico y participativo, con el implícito desarrollo socio-emocional y deleite espiritual de los niños a través del canto y audiciones de canciones que motiven y activen las actitudes y aptitudes artísticas y la actividad psico-motora, en función de su desarrollo integral.
 
 
      Los sonidos articulados de la voz, como expresión de sentimientos, anhelos, vivencias, recuerdos, pensamientos, reflexiones y proyecciones, se unen armónicamente a las vibraciones mágicas de la música para convertirse en creación imperecedera e insustituible del espíritu humano. Es la unión olímpica e inmortal de la Poesía y la Música. ¡Eso es una Canción! La importancia utilitaria de la Canción para el ser humano se puede ubicar en los siguientes aspectos:
- Cotidianidad: Sirve para acompañar en todas las actividades y faenas individuales, grupales y colectivas, cualesquiera sean las condiciones anímicas imperantes en un momento dado.
- Estimulación: Despierta el interés por cualquier situación, tema, elemento o ser.
-Motivación: Aumenta el interés, la voluntad, expectativa y participación. Despierta el deseo de creatividad y actitudes positivas.
- Integración: Propicia la consolidación y armonía de los estados socio-emocionales, afectividad y expresión. Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, dinámico, efectivo y creativo. Ayuda a accionar las aptitudes, habilidades y destrezas. Activa la interrelación, integración y organización grupal y colectiva.
- Valorización: Permite la concientización, relación e identidad del individuo con los elementos y valores socio-culturales locales, regionales y nacionales.
- Relajación: ayuda a aminorar el stress y a organizar el pensamiento.
 
       Según las acertadas consideraciones de Anna Garí Campos, la canción, además de ser uno de los recursos lúdicos que tenemos más a mano y disponible en cualquier momento, es un importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, pero siempre, siempre, hace que el camino para llegar hasta ellos sea un camino fácil y divertido de andar. La autora señala que esta hermosa actividad musical permite lo siguiente en los niños:
- Le  facilita su introducción al mundo de la música y le ayuda a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Hay canciones, sobre todo dirigidas a los más pequeños, en las que aparecen onomatopeyas o sonidos conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar estos sonidos cuando aparecen en contexto.
-Favorece la expresión artística: a menudo podemos ver, en las clases de niños de 5 o 6 años, una pared llena de dibujos elaborados a partir de las audiciones de las canciones y en los que se reflejan elementos o motivos que aparecen en las letras.
-Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento: Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.
-Acompañar el canto con algún instrumento ayuda a la estimulación del tacto: ya que no todos los instrumentos se tocan de igual manera ni dejan la misma sensación en las manos. Resulta divertido y enriquecedor seguir el compás de una canción con instrumentos musicales de ejecución táctil.
-Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa: Ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginación y la capacidad creativa de nuestros niños.
-Refuerza la memoria: Un aspecto muy importante que trabajan las canciones es la memoria; algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de música.
-Ayuda en el tratamiento de los problemas de lenguaje: Algunos niños tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas o retrasos en el aprendizaje del lenguaje. Gracias a las canciones, el niño trabaja sus dificultades lingüísticas sin que esto suponga un gran esfuerzo para él.
-Ayuda a exteriorizar las emociones: Una canción nos permite llegar hasta el corazón de los niños. A veces podemos adivinar su estado de ánimo oyendo las canciones que escoge espontáneamente. El músico-terapia trabaja mucho en este sentido, no sólo para hacer un diagnóstico del niño sino también para tratar de mejorar su estado emocional con la ayuda de la música y las canciones.
-Facilita las relaciones sociales con los demás: Gracias al canto coral, es decir, a cantar con otros niños, nuestro hijo aprende a relacionarse con sus compañeros.
- Integración: No debemos olvidar que las canciones populares son una valiosa fuente de aspectos culturales. Con ello queremos decir que enseñar una canción a un niño es mostrarle un elemento más de la sociedad en la que vive, y por lo tanto le ayuda a integrarse mejor en ella. Hay muchas canciones que pertenecen a una fiesta o tradición concreta del año, por ejemplo los villancicos de Navidad. Cantar estas canciones se convierte en un referente cultural muy importante para el niño.
 Las anteriores consideraciones coinciden plenamente con nuestras apreciaciones y las estrategias educativas que permite un proceso activo, dinámico y participativo, con el implícito desarrollo socio-emocional y deleite espiritual de los niños a través del canto y audiciones de canciones que motiven y activen las actitudes y aptitudes artísticas y la actividad psico-motora, en función de su desarrollo integral.
 
Características de la Música
      La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).
La melodía es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un ámbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible en este sentido si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denominan contrapunto.
La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su en los con sonidos vecinos.
La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
La Música, como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad. Según los resultados de un estudio realizado por Annely  Séller en 1990 (ob.cit.), entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación en valores en la educación básica.
En el aspecto intelectual, Séller considera que la música desarrolla una relación apropiada con el propio organismo (autoestima), permite la improvisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas; favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, el conocimiento y percepción de conceptos globales como tiempo, espacio, y parciales como alto-bajo, suave-fuerte, claro-oscuro, gordo-flaco, largo-corto, el lenguaje y desarrollo del cálculo, la agilidad mental y la creatividad, permite evaluar resultados mide capacidades, ayuda al conocimiento de sí mismo, enseña a pensar. En la formación en valores, la música sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo.
La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño al enseñar a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas. El niño experimenta emociones y espontaneidad, así como también el crecimiento de sus sentimientos estéticos reforzados por los juegos con canciones que motivan al contacto físico (abrazos, roces de mano, caricias, etc). La música le produce placer y satisfacción al niño, despierta su observación y aceptación de todo cuanto lo rodea; le permite seguridad al desplazarse y ubicarse en el tiempo y en el espacio. Le facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza, a su vez, la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad y el amor a sus semejantes.
El niño se sensibiliza ante el arte y la naturaleza, descubre un nuevo medio de expresión y comunicación, fortalece su autoestima, conoce y expresa sus capacidades, demuestra su perseverancia en el alcance de metas; se motiva a superar dificultades cuando, al participar en producciones artísticas, se esfuerza en aplicar correctamente los elementos básicos de la música. La música "permite descargarse, relajarse, expresar sentimientos y canalizar sus energías de una manera apropiada", le sirve como medio para expresar el respeto hacia vida de los demás y la suya. La música está entre las opciones a las que puede acceder el alumno ante actividades y consumo de sustancias que ponen en peligro su vida.
 En el aspecto psicomotor, el estudio de Séller (ob.cit) considera que la música condiciona el cuerpo, desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa, la agilidad corporal y autonomía, y el combate o energía constructora, y en el aspecto relativo al crecimiento personal. La música desarrolla el sentido de la justicia, promueve la libertad, alivia el temor y la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad y autocontrol, enseña a delimitar libertades y a tomar decisiones, ofrece una visión del mundo y canaliza el logro de metas.
En cuanto a la adquisición y reforzamiento de hábitos, expone que la música enfrenta al individuo con sus propias habilidades y limitaciones, ofrece aprendizaje y cumplimiento de normas, enseña a respetar, a utilizar el tiempo permitiendo un uso constructivo del tiempo libre. Matos (1998) concluye que la música permite representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se viven en el hogar, en la comunidad donde se desenvuelve el alumno y por supuesto en el aula de clases; ésta aplicación de la música de poner al alumno en contacto con su realidad inmediata es propicia para la formación en valores, ya que se evidencia un sentido netamente práctico. Los elementos básicos de la música también pueden ser aprovechados en la formación en valores, ya que "por medio del sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, todos ellos inseparables en la música, se enriquece e impulsa la vida interior del ser humano, y se estimula su voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y su imaginación creadora".
La música también los atrapa y puede convertirse en toda una terapia para motivarlos. Es por eso que las mamás reciben el consejo de escuchar suaves melodías meses antes de dar a luz, para que el recién nacido se relaje fácilmente al reconocer la misma melodía que escuchaba antes de nacer. De otro lado, siempre ayuda que haya una canción de por medio porque el niño asocia la canción con un momento afectivo. Esto lo saben las docentes especializadas en educación inicial. Por ello, gran parte de la rutina de un nido está acompañada con música. Cantan a la hora del ingreso y la salida, a la hora de guardar los juguetes o de preparar los alimentos.
Los cuentos musicales desarrollan la creatividad. En el ámbito cognitivo, les permiten anticipar lo que va a venir después, porque ya conocen la canción. Las maestras también aprovechan esto para trabajar la psicomotricidad de sus alumnos, en base a sincronizar el movimiento con el ritmo.
 
Definición  De  Términos Básicos
      Agudiza: agudizar los sentidos.
Biomúsica: es el uso del sonido con objetivos evolutivos, los cuales pueden ser ayudados a través de procesos terapéuticos.
Deleite: belleza- delectación- deleitar- dulzura- gusto- saboreo- sabrosura.
Dominio: se hace referencia a un orden determinado de conocimientos o ideas, al ámbito (ya sea real o imaginario) de una actividad, al buen conocimiento de una ciencia o un arte, y al territorio sujeto a un Estado.
Estribillo: En música el estribillo es la estrofa que se repite varias veces en la composición; probablemente sea la parte más recordada de una canción.
Expositivo: es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Flemudo: es la creatividad que cada autor le da a sus canciones.
Frívola: Se aplica a la persona que se comporta de manera caprichosa e irresponsable.
Idóneo: que tiene buena disposición o aptitud para algo.
Imaginería: Técnica mediante la que una persona enfoca su mente en imágenes positivas. Puede ayudar a las personas a lograr un estado relajado y enfocado, reducir la tensión y proporcionar una sensación de bienestar. También se llama imágenes guiadas.
Imperecedera: que está destinado a permanecer siempre presente y no desaparecer nunca.
Impositivo: de los impuestos o relacionado con ellos.
Intelecto: Facultad humana de aprender, comprender y razonar: es el intelecto lo que distingue a las personas de los animales. Entendimiento, inteligencia.
Interdisciplinariedad: involucra investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías, –aun con sus perspectivas específicas–, en la búsqueda de un fin común.
Melodioso: Se aplica al sonido que resulta agradable la telefonista tenía una voz melodiosa, dulce y agradable al oído.
Musicoterapia: es una especialización científica que se ocupa del estudio e investigación  del complejo sonido-ser humano, sea el sonido musical o no, tendente a buscar los elementos diagnósticos y los métodos terapéuticos del mismo”.
Neurología: Se conoce como neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.
Onomatopeya: es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.
Oratorios: es descripta en términos generales como la capacidad para hablar y exponer un punto de vista en público de modo claro, atractivo y comprensible.
Percusión: Conjunto de instrumentos que producen música al ser golpeados con una baqueta, maza u otro objeto, o al ser golpeados entre sí: la percusión de una orquesta de jazz.
Tecnicismo: son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.
 

2 comentarios:

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